Cinco tendencias que influirán en el comercio minorista del futuro

Las herramientas deben introducirse de acuerdo con un plan estratégico que tenga en cuenta las demandas, el presupuesto disponible y las expectativas del negocio para transformar una tienda en un espacio comercial inteligente.

Además de los factores internos, es fundamental examinar la tecnología que puede influir en las futuras tendencias del comercio minorista, tales como:

1. E-wallets

El entorno minorista 2.0 incluye los e-wallets, también conocidos como carteras digitales, que están fuertemente digitalizados y se centran en ofrecer un servicio al cliente más rápido y flexible.

Esta opción de pago es muy interesante para los minoristas, ya que acorta el tiempo necesario para completar una transacción de pago, además de facilitar el proceso de pago a los clientes que desean realizar sus compras utilizando dispositivos electrónicos.

Apple Pay, Paypal y Google Pay son algunos ejemplos de e-wallets.

2. Firma digital

La aceptación de transacciones y las ventas en el sector minorista, junto con el uso de un gran potencial comercial, se han beneficiado de los sistemas de firma electrónica.

Los programas informáticos modernos facilitan la comunicación, la recepción y la firma de los contratos y demás documentación necesaria para aprobar un acuerdo comercial. Dado que la firma electrónica es tan legítima como la versión manual, todo el procedimiento es seguro.

3. Beacon networks

Las marcas pueden utilizar redes de balizas o aplicaciones Bluetooth Low Energy para localizar a un consumidor concreto en la tienda y ofrecerle una experiencia aún mejor.

Con la ayuda de estas aplicaciones, los usuarios pueden incluso personalizar su experiencia y obtener las respuestas ideales a sus problemas y necesidades.

La tecnología beacon ofrece a las tiendas otros beneficios además de aumentar la felicidad del cliente, como generar un historial de compras y comportamientos de cada cliente potencial y conocerlo mejor.

4. El uso de tácticas de metacanalidad

Una nueva estrategia que pasa de una estrategia omnicanal -que permite la presencia en varios medios- a una esfera metacanal -que puede combinar experiencias en los ámbitos digital y físico- ha sido impulsada por la tecnología disruptiva.

Los minoristas deben dejar de tener visiones binarias de los distintos entornos y empezar a utilizar los datos para analizar, reorganizar, integrar y combinar experiencias centradas en el cliente, independientemente del entorno en el que tengan lugar.

Al dar prioridad a una perspectiva integrada de la experiencia del cliente, mejoramos la experiencia del cliente al tiempo que fortalecemos la relación entre la empresa y el cliente y generamos valor para este último.

5. Etiquetado inteligente

Las etiquetas inteligentes -también denominadas etiquetas RFID- utilizan la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para mejorar el proceso de entrega, maximizar el intercambio de información y proporcionar a la industria los datos que necesita para llevar a cabo sus operaciones con mayor rapidez y eficacia.

Este tipo de etiqueta tiene microchips que almacenan datos y funcionan automáticamente cuando detectan ondas de radio o radiación electromagnética.

No solo mejora el control de inventarios, sino que también agiliza la administración de pedidos al facilitar el acceso rápido a los productos y el seguimiento de las entregas, lo que aumenta la visibilidad de los pedidos y mejora el servicio al cliente.